Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

Condicional IF

Entonces, es parecido a la condicional If del Excel, la diferenica que arroja un valor si sale verdadero la conduicion y otro si sale falso el valor? o es que falta que terminen de explicar??

4 respuestas

Hola Nobuko,

En efecto, la instrucción if de JavaScript funciona mas o menos como la función IF de Excel. Ambas permiten hacer algo cuando una condición se evalua a verdadero. La diferencia radica en su forma de escribirlas y utilizarlas.

IF en Excel te permite evaluar la condición e incluir el valor que se va a tomar cuando la condición se cumpla, así como el valor que se va a tomar cuando la condición no se cumpla, por ejemplo:

=IF(C2=100; "Completo"; "Incompleto") equivale a "si C2 = 100, entonces devolver la palabra Completo; en caso contrario devolver Incompleto".

Mientras que if en JavaScript solo te permite ejecutar un bloque de instrucciones siempre y cuando la condición sea verdadera:

if (progreso == 100) {
    // Si la condicion es evaluada a verdadero:
    // Ejecuta estas instrucciones.
}

En JavaScript es necesario otro bloque de código llamado else para poder darle la opción a nuestro programa de ejecutar otras instrucciones en caso de que la condición del bloque if sea evaluada a falso:

if (progreso == 100) {
    // Si la condicion es evaluada a verdadero:
    // Ejecuta estas instrucciones.
} else {
    // Si no, si la condicion es evaluada a falso:
    // Ejecuta estas otras instrucciones.
}

Espero estos mis comentarios te hayan servido.

Saludos.

¿Se pueden hacer if anidados? Supongo que si! Por ejemplo, if (color = rojo) { // Si la condicion es evaluada a verdadero: // Ejecuta estas instrucciones. } else if (color = verde ){ // Si no, si la condicion es evaluada a falso: // Ejecuta estas otras instrucciones. } else {

        }

No estoy segura de si esta correcta la sintaxis.

Hola Maria,

Asi es, else if ([otra condicion]) permite evaluar una nueva condición en caso de que la condición anterior haya sido falsa. Se pueden agregar varios bloques else if para evaluar múltiples condiciones si tu programa así lo requiere.

Al final, se puede agregar la instrucción else que te permite ejecutar un bloque de código en caso de que ninguna de las condiciones if o else if haya sido verdadera:

if (opcion = 1) {
    // Haz algo cuando opcion sea 1.
} else if (opcion = 2) {
    // Haz algo cuando opcion sea 2.
} else if (opcion = 3) {
    // Haz algo cuando opcion sea 3.
} else {
    // Haz algo cuando opcion sea diferente a 1, 2 o 3.
}

Espero haya aclarado tu duda.

Saludos.

Ok, gracias por tu aporte.