Para este ejercicio yo utilicé la condición switch para manejar el rol de colores de la propiedad pincel.fillStyle
<canvas width="600" height="400"> </canvas>
<script>
var pantalla = document.querySelector("canvas");
var pincel = pantalla.getContext("2d");
var colores = ["blue","red","yellow"];
var vcolor = 0;
pincel.fillStyle = "grey";
pincel.fillRect(0,0,600,400);
function dibujarCirculo(evento){
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
pincel.fillStyle = colores[vcolor];
pincel.beginPath();
pincel.arc(x,y,10,0,2*3.14);
pincel.fill();
console.log(x + "," + y);
}
pantalla.onclick = dibujarCirculo;
function alterarColor() {
switch (vcolor) {
case 0:
alert("Ahora dibujo círculos color rojo");
vcolor=1;
break;
case 1:
alert("Ahora dibujo círculos color amarillo");
vcolor=2;
break;
case 2:
alert("Ahora dibujo círculos color azul");
vcolor=0;
break;
}
return false;
}
pantalla.oncontextmenu = alterarColor;
</script>