5
respuestas

¿Cómo tener en cuenta las habilidades de mi grupo de trabajo en relación con lo académico?

Sucede que en algunas ocasiones me ha tocado ser líder de grupo pero cuando se trata de lo académico es un corto espacio de tiempo que tienes para conocer a tus compañeros. Y peor cuando estos no tratan de comunicarse en una reunión. Entonces quería saber si alguien tiene algún consejo para hacer amena una reunión grupal sin haber tratado con los integrantes anteriormente.

5 respuestas

Te cuento un poco de experiencia personal, en las dailys (reuniones a primeras horas del día laboral) siempre comenzamos con los saludos y alguna charla distendida, como alguna noticia o una historia, con esto logramos que el equipo este mas suelto para comenzar el highlights (temas destacados para el día) así si alguno esta bloqueado ya viene mas distendido y nos cuenta su bloqueo y lo miramos entre todos. Algo muy importante es siempre mantener una charla con todo el equipo, que nadie quede fuera, así podes generar un buen ambiente laboral o en tu caso de estudio. Si he aprendido algo es que todos tienen una fortaleza y lo mejor como lider de equipo es tratar de hacer relucir las fortaleza de cada integrante. Un abrazo!

Gracias Eric por responder y compartirme tu experiencia laboral. Éxitos en lo que va del curso :)

Hola Helen, En el plano académico creo que esto es muy común, personalmente era de los estudiantes que en una reunión de grupo, no me gustaba participar mucho por mi "forma de ser", pero justamente es ahí donde un buen líder en este caso de grupo académico debe prevalecer, para involucrar a todos y pedir opiniones, hacer preguntas, etc. Claro está que de uno depende mejorar estas relaciones interpersonales que nos permitan comunicarnos y relacionarnos con las demás personas. Muchas veces existen personas que por su timidez tienen miedo a expresar sus opiniones más esto no implica que no sepan de algún tema, solo creo que hay que saber entender que no todas las personas somos iguales y debemos tener EMPATÍA.

Mucha suerte en sus estudios.

Saludos

Que tal Helen Lisbeth ,

Bueno he estado en las dos partes , como líder de grupo ( jefe ) y como participante del grupo de trabajo , en las dos he notado muchas veces que las personas no les gusta participar y ahora cuando se hacen las reuniones virtuales por TEAMS , tampoco y dicen que las cosas quedaron claras y no es por que luego vienen las dudas , así que luego de ver muchos videos leer y analizar , les digo que tenemos reuniones de 20 minutos rápidas ellos van predispuestos ( sea la reunión que sea no solamente con migo ) así que desarrolle juegos para niños donde lo que hacen son retos ejemplo imágenes comparativas que busquen 10 diferencias , cosas de análisis pero siempre buscado que sean relacionadas con el tema eso permite que se integren , otra es un juego llamado ahorcado y otro es una lotería , esto a funcionado, para hacer amena la reunión siempre todo relacionado a la reunión no es sentarse decir cosas si no ver la enseñanza por medio de juegos didácticos, la preparación antes me constaba tiempo , ahora les doy el tema y voluntariamente ellos traen los retos y así manejamos la conclusión y se volvieron participativos .los cambios son cosas que toman tiempo .,Vamos por el mejor camino ¡¡¡¡

Que tal Helen Lisbeth ,

Bueno he estado en las dos partes , como líder de grupo ( jefe ) y como participante del grupo de trabajo , en las dos he notado muchas veces que las personas no les gusta participar y ahora cuando se hacen las reuniones virtuales por TEAMS , tampoco y dicen que las cosas quedaron claras y no es por que luego vienen las dudas , así que luego de ver muchos videos leer y analizar , les digo que tenemos reuniones de 20 minutos rápidas ellos van predispuestos ( sea la reunión que sea no solamente con migo ) así que desarrolle juegos para niños donde lo que hacen son retos ejemplo imágenes comparativas que busquen 10 diferencias , cosas de análisis pero siempre buscado que sean relacionadas con el tema eso permite que se integren , otra es un juego llamado ahorcado y otro es una lotería , esto a funcionado, para hacer amena la reunión siempre todo relacionado a la reunión no es sentarse decir cosas si no ver la enseñanza por medio de juegos didácticos, la preparación antes me constaba tiempo , ahora les doy el tema y voluntariamente ellos traen los retos y así manejamos la conclusión y se volvieron participativos .los cambios son cosas que toman tiempo .,Vamos por el mejor camino ¡¡¡¡