Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
Mi zona de estrés por muchos años fue lograr egresar de la universidad. Empecé a estudiar muchos años después de egresar del colegio. Tenía consciencia y determinación de convertirme en enfermera. Durante ese camino, formé mi familia y llegaron mis 3 bebés. Fue dificíl, extremadamente difícil. Tuve que organizar mis tiempos y aprovecharlos al máximo para poder rendir lo mejor posible como alumna, pero no sólo como alumna, sino que también como madre y compañera de mi pareja. A veces veía lejana la meta, muchas veces quise dejar este camino porque no contaba con redes de apoyo cercanos más que mi esposo. Me veía sola, y muchas veces pensaba en descansar, hacer otras cosas por sobre mis metas... la famosa procrastinación. Hasta que me di cuenta, que si seguía teniendo esos pensamientos, todo el tiempo que invertí en pasar mi ramos, serían por nada. Y siento que el tiempo es tan valioso, sin retorno, que hay que aprovecharlo al máximo. Conseguí graduarme y miro hacia atrás con profunda gratitud por toda la experiencia y mi resiliencia.
Ahora mi lista de 3 actitudes diferentes que pueda tener para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje son:
- Organización diaria de actividades con horario.
- No aplazar lo que se puede realizar hoy.
- Dominio mental para no perder el objetivo.