Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

cómo pasar para la zona de aprendizaje / Teoria del flujo

Soy cirujano dentista, y en mi época de formación pasé por la zona de estrés cuando en la universidad tuve que comenzar a ver mis primeros pacientes, en éste caso la teoría no tiene nada que ver con el hecho de llevar a la práctica en un paciente todo lo que aprendiste. Al principio cuesta desarrollar las habilidades para hacer tratamientos en los pacientes, lo cual genera mucho estrés y ansiedad, pero ya luego con la práctica todo se va dando de forma más natural y sencilla. Es un salto similar al hecho de estudiar en la universidad y luego saltar al campo laboral, ya que en este punto no cuentas con los apoyos de los profesores guía, el hecho de perder esa compañía también genera esa zona de estrés y ansiedad, pero es el mismo proceso, la practica y repetición van puliendo tus habilidades y te hacen avanzar en el desarrollo profesional.

1 respuesta

¡Hola Kevin, espero que estés bien!

Entiendo perfectamente la situación que describes. La transición de la teoría a la práctica en el campo de la odontología puede ser desafiante y generar mucha ansiedad. Lo que estás experimentando es muy común y se relaciona con lo que se conoce como "zona de aprendizaje" o "teoría del flujo".

La teoría del flujo se refiere a ese estado mental en el que estás completamente inmerso en una actividad, perdiendo la noción del tiempo y concentrándote plenamente en lo que estás haciendo. En tu caso, a medida que adquieres más experiencia en el tratamiento de pacientes, es probable que entres en esa zona de flujo con mayor facilidad, lo que te permitirá sentirte más seguro y competente en tu trabajo.

Es importante recordar que el proceso de adquirir habilidades en cualquier campo, incluida la odontología, lleva tiempo y práctica. No te desanimes por la ansiedad inicial, ya que es parte del proceso de aprendizaje. Con el tiempo y la repetición, verás cómo tus habilidades se van puliendo y te sentirás más cómodo en tu desarrollo profesional.

Si sientes que la ansiedad te está afectando en exceso, considera hablar con colegas o buscar apoyo profesional para manejarla de manera saludable.

¡Espero que esta información te sea útil! ¡Mucho ánimo en tu trayectoria como cirujano dentista!

Espero haber ayudado y buenos estudios!