Piensa en una situación de aprendizaje que hayas vivido y que tuviste dificultad en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó atrapado en la zona de estrés?
En mis primeras ocasiones enseñando idiomas en una escuela, tuve la experiencia de presenciar los momentos en los que un maestro entra en estrés al sentir que no podía explicar un tema con eficiencia. Fue muy pesado pensar como todos los alumnos me veían con cara de comprender, y eso me ponía más y más nervioso; empeorando la situación.
Lo que me dejó atrapado en ese estrés fue mi constante pensamiento de "lo estoy haciendo mal", que no me dejaba tranquilizarme y echar para atrás.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de Aprendizaje.
La experiencia me dejó la virtud de aprender echarse para atrás y admitir que me equivoqué.
Las actitudes que tomé son las siguientes:
- Tranquilizarme, pues no pasa nada si cometo errores, al final soy un humano también.
- Buscar más caminos por los cuales llevar a los alumnos a un aprendizaje.
- Tomar las cosas con humor, me ayudó a hacer la clase más amena, y así los alumnos no te ven solo como un robot que enseña y ya está.