Situación de aprendizaje y dificultad en la zona de estrés: Recuerdo una vez cuando estaba en un curso de programación. Todo avanzaba muy rápido, y me asignaron una parte clave del código en un proyecto grupal. No dominaba las herramientas necesarias y me invadía una ansiedad enorme. Quería hacerlo bien, pero no dejaba de dudar de mí mismo. Me frustraba no avanzar al ritmo de mis compañeros, y el miedo a cometer errores me bloqueó por completo. Al final, me quedé estancado, revisando una y otra vez detalles pequeños, en lugar de avanzar.
Qué me dejó atrapado en la zona de estrés: La falta de confianza en mis habilidades me hacía pensar que no era lo suficientemente bueno. Tenía miedo de pedir ayuda porque creía que los demás pensarían que no estaba preparado. Me exigía perfección en todo momento, lo que solo aumentaba la presión.
3 actitudes que tomaré la próxima vez:
- Aceptar que equivocarme está bien
- Entender que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje. No tengo que hacerlo perfecto desde el principio; lo importante es avanzar y mejorar.
- Pedir ayuda cuando la necesite
La próxima vez, no dudaré en acercarme a mis compañeros o al instructor. Pedir ayuda no significa que sea incapaz, sino que estoy buscando soluciones de manera proactiva.
Organizar el trabajo en partes pequeñas. Dividir la tarea en pasos más manejables me ayudará a sentirme menos abrumado. Ir completando pequeñas metas me dará confianza para seguir adelante.
Esta experiencia me enseñó mucho sobre cómo manejar mejor el estrés en situaciones de aprendizaje, y estoy seguro de que con estas actitudes podré pasar más rápido a la zona de aprendizaje la próxima vez. ¿Te ha pasado algo parecido? puedes contarlo aquí abajo tambien :)