Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? R// como docente siempre he tenido claro que el servicio que presto es pedagógico, más que en una disciplina, aunque me haya formado en una específicamente; pero la experiencia me ha mostrado que la motivación que yo tenga para la enseñanza de la disciplina que es mi pretexto para llegar a los jóvenes es la que contagia, motiva e intriga para alcanzar dicho conocimiento. Actualmente presento una situación con el rector de la institución educativa en la que presto servicio, pues mi nombramiento es en física y como dicha asignatura pertenece al área de ciencias naturales el supone que yo tengo las competencias en biología y me asignó una carga académica de ciencias naturales en el grado sexto y séptimo. Mi licenciatura es en matemáticas y física por supuesto no tengo competencias en la enseñanza de la biología; me he sentido muy molesta pues en la institución está la posibilidad de poder desempeñarme en las asignaturas de mi saber especifico y la persona encargada prefirió dársela a otro docente o pedir uno nuevo; sin embargo, mis estudiantes no tienen la culpa del manejo burocrático que tiene el rector con el recurso docente y me di en la tarea de estudiar y proponer actividades que desde mi saber pedagógico pueden ayudarles a los jóvenes a adquirir conocimiento científico sin generarme una carga y estrés a mí que hacer docente. Por supuesto quisiera ofrecerles mucho más a mis educandos, pero va a ser posible en la medida que me sienta segura en el desarrollo de la asignatura.
¿Qué te dejó preso en la zona de estrés? R// a no estresarme por lo que no puedo controlar.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje. • No tomármelo personal. • Indagar y cuestionar el porqué de dicha situación. • Exponer evidencias de lo que planteo.