Tengan una feliz tarde mi duda es como instalar java según la necesario para su uso en los cursos, el SO de mi PC es linux mint 20.3. que me recomienda.
Tengan una feliz tarde mi duda es como instalar java según la necesario para su uso en los cursos, el SO de mi PC es linux mint 20.3. que me recomienda.
Primero en la consola usa
java -version
para saber si lo tienes instalado ya que a veces lo trae por defecto. En caso no lo tengas instalado tienes que agregar el repositorio de oracle a tu linux para ello desde la consola tienes que escribir
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
luego
sudo apt update
Ahora ya se puede instalar para ello en la consola escribe
sudo apt install oracle-java8-installer
Y con eso debería quedar.
Si no te funciona el repositorio la otra forma es descargar el archivo tar de la pagina de oracle, luego desde la consola te tienes que ubicar en la carpeta donde hayas descargado el archivo y usar el siguiente comando para descomprimirlo
(Donde dice 8uversion borras la parte que dice version y pones el numero de la version que descargaste)
sudo tar zxvf jdk-8uversion-linux-x64.tar.gz
Luego para moverlo a otra carpeta (igual borras la palabra version y pones el numero de la version que descargaste)
sudo mv jdk1.8.0_version /usr/lib/jvm/jdk8
Por ultimo por si va a usar java desde la consola tienes que ponerlo como predifinido para esto tienes que escribir
sudo update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jvm/jdk8/bin/java 100
También agregar al javac con
sudo update-alternatives --install /usr/bin/javac javac /usr/lib/jvm/jdk8/bin/javac 100
Agregar al PATH con
export PATH=$PATH:/usr/lib/jvm/jdk8/bin
Y reiniciar la computadora para que se cargue el PATH con el ultimo cambio.
Para el editor, si vas a usar eclipe puedes revisar en la tiendas de aplicaciones y me parece que está ahí.
En caso no lo encuentras pues toca entrar a la pagina de eclipse y descargar el tar.
Una vez descargado tienes que ubicarte con la consola en la carpeta donde descargaste el eclipse y escribir
tar -xzvf nombrearchivo.tar.gz
Borras "nombrearchivo" y escribes el nombre que tiene el tar que descargaste de la pagina de eclipse.
Una vez termina de descomprimir te aparecerá una carpeta llamada eclipse.
Ahora para moverla usas
sudo mv eclipse/ /opt/eclipse/
Para que tengas un acceso directo puedes crearlo escribiendo en la consola
sudo nano /usr/share/application/eclipse.desktop
Se te abrirá el editor nano, tienes que escribir lo siguiente
[Desktop Entry]
Name=Eclipse IDE
Comment=Eclipse IDE
Exec=/opt/eclipse/eclipse
Icon=/opt/eclipse/icon.xpm
Type=Application
StartupNotify=true