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Cómo aprenden los niños según la pirámide de Glasser

Este artículo analiza la pirámide de Glasser como un modelo para comprender cómo aprenden los niños. La pirámide se compone de cinco niveles, cada uno de los cuales representa un tipo diferente de aprendizaje:

  • Hacer (95%): El nivel más importante, donde los niños aprenden a través de la experiencia práctica y la experimentación.
  • Discutir (30%): Los niños aprenden al hablar sobre sus experiencias y compartir ideas con otros.
  • Ver (50%): Observar a otros y modelar su comportamiento es una forma efectiva de aprendizaje para los niños.
  • Escuchar (20%): Los niños aprenden escuchando instrucciones, explicaciones y conversaciones.
  • Leer (10%): La lectura es una herramienta valiosa, pero no es el método de aprendizaje más efectivo para todos los niños.

Según la pirámide de Glasser, los niños aprenden mejor cuando están activamente involucrados en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es importante crear experiencias de aprendizaje que sean prácticas, dinámicas y que fomenten la interacción y la colaboración.

En resumen:

La pirámide de Glasser ofrece una perspectiva útil sobre los diferentes estilos de aprendizaje de los niños. Los educadores y padres pueden utilizar este modelo para crear experiencias de aprendizaje más efectivas y personalizadas para cada niño. Es fundamental involucrar activamente a los niños en el proceso de aprendizaje para maximizar su potencial.

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¡Hola Manuel!

La pirámide de Glasser es una herramienta muy interesante para comprender cómo aprenden los niños. Según esta teoría, los niños aprenden mejor cuando están activamente involucrados en el proceso de aprendizaje. Es decir, cuando tienen la oportunidad de hacer, discutir, ver, escuchar y leer. Por ejemplo, si queremos enseñar a un niño a montar en bicicleta, sería ideal que tuviera la oportunidad de hacerlo él mismo (hacer), hablar sobre sus experiencias con otras personas (discutir), observar a alguien más montando en bicicleta (ver), escuchar instrucciones sobre cómo hacerlo (escuchar) y leer sobre técnicas de equilibrio y seguridad (leer).

Si eres educador o padre, puedes utilizar este modelo para crear experiencias de aprendizaje más efectivas y personalizadas para cada niño. Por ejemplo, si estás enseñando matemáticas, podrías organizar actividades prácticas donde los niños resuelvan problemas juntos (hacer y discutir), observen ejemplos de problemas resueltos (ver), escuchen explicaciones sobre conceptos matemáticos (escuchar) y lean material complementario para reforzar lo aprendido (leer).

Espero que esta explicación te haya ayudado a comprender mejor la pirámide de Glasser y cómo aplicarla en el proceso de aprendizaje de los niños. ¡Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar!

Espero haber ayudado y buenos estudios!