En la clase se abordaron varios puntos importantes sobre cómo mejorar la interactividad y la claridad del código en JavaScript, especialmente en el contexto de un juego de adivinanzas. Aquí están los aspectos más destacados:
Interactividad del Juego: Se discutió la necesidad de hacer el juego más interactivo y específico en sus indicaciones a la persona usuaria. En lugar de permitir cualquier número, se debe limitar a un rango específico, como pedir un número entre 1 y 10.
Buenas Prácticas de Programación:
Comentarios en el Código: Se resaltó la importancia de comentar el código para que sea entendible en el futuro, tanto para uno mismo como para otros desarrolladores. Se explicaron dos métodos para añadir comentarios en JavaScript: Comentarios de una línea: Usando //, se pueden hacer notas breves y claras. Ejemplo: // Este es un comentario de una línea. Comentarios multilínea: Usando /* ... */, se pueden hacer notas más extensas. Ejemplo:
/*
Este es un comentario de
varias líneas
*/
Manejo de Condiciones:
Se mostró cómo utilizar una estructura if-else para manejar la lógica del juego. Si el número introducido por la persona usuaria coincide con el número secreto, se muestra un mensaje de éxito; de lo contrario, se muestra un mensaje de error.
Ejemplo de código con comentarios
// Verificar si el número ingresado por el usuario es igual al número secreto if (numeroUsuario == numeroSecreto) { // Mostrar mensaje de acierto alert("Acertaste el número"); } else { // Mostrar mensaje de error alert("Lo siento, no acertaste el número");
Mejora del Prompt de Entrada: Se hizo un ajuste para que el prompt sea más claro, indicando explícitamente que el usuario debe introducir un número entre 1 y 10.
Retroalimentación al Usuario: Se destacó la importancia de dar retroalimentación al usuario, ya sea cuando acierta o no. Esto mejora la experiencia del usuario al no dejarlo sin información sobre el resultado de su intento.
Estos puntos permiten mejorar tanto la funcionalidad del juego como la mantenibilidad del código, asegurando que sea comprensible y fácil de modificar en el futuro. }