Sin duda alguna con la llegada de estas nuevas tecnologías son muchos los procesos que se han venido automatizando y debemos entonces volcarnos hacia reforzar nuestras capacidades de adaptación y formarnos en las nuevas tecnologías.
Pensando en el ejemplo que das, años atrás en las empresas utilizaban programas como Microsoft Office o Google Docs para crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones (ofimática). Sin embargo, ahora existen muchas alternativas en línea y aplicaciones que facilitan estos procesos. Por lo tanto, la habilidad de adaptarse y aprender rápidamente nuevas herramientas de software y tecnología se ha convertido en algo mucho más importante que la habilidad de dominar un programa de ofimática en específico.
Otra habilidad que pienso era fundamental hace 5 años y que ahora no lo es podría ser la capacidad de programar en un lenguaje de programación específico. Si bien sigue siendo una habilidad valiosa, ahora existen muchas herramientas y plataformas de programación que simplifican y automatizan en gran parte el trabajo de programación. Es importante por esto siempre estar pendientes de cómo estos programas evolucionan y siempre estar aprendiendo nuevas herramientas. Para esto las habilidades como la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos sistemas y tecnologías, la inteligencia emocional y la capacidad de colaborar en equipos diversos se han vuelto más importantes en el mundo laboral actual.