Presentamos la siguiente situación: Estoy sentado frente a la computadora con un código de JavaScript y un problema que no puedo resolver. Le dijo al lider del proyecto: "Me voy a salir a caminar para relajar, aclarar mi pensamiento y a tratar de resolver el problema que me tiene bloqueado". En otros tiempos se te podría juzgar de perezoso y tenido en vista cómo alguien que quiere evitar el trabajo a toda costa.
Hoy en día, la clave para marcar la diferencia en el mundo es el conocimiento, la innovación y la creatividad más que nunca, ya que gracias a estos ingredientes la tecnología cambia constantemente y el mundo evoluciona más rapidamente que en años anteriores.
Por lo tanto el pensamiento es clave para los avances del mundo. No se trata solamente de consumir información para repetir lo que se escucha. sino de analizar, crear y traer a la realidad esos conceptos para resolver los problemas actuales y percaterse de otros que no teníamos en cuenta, y la manera de hacerlo, no es solamente de consumir información, sino de meditarla una y otra vez mediante el hábito de pensar.
En el mundo de la información y la tecnología las ideas son el fundamento, cuyo origen no surge necesariamente en el consumo de información sino jugar con esa información estudiada y llevada afuera, al aire libre, para analizarla y jugar con ellas mediante una mente entregada al pensamiento.
Así cómo preparamos nuestro entorno para estudiar y entender conceptos dificiles, es necesario preparar un entorno distinto para que nuestra mente comience a jugar. Este entorno no es sentado en una silla, sino abandonando necesariamente y rutinariamente tu puesto de trabajo, alejado de todo, para salir a caminar.
Cómo decía el filósofo Friedrich Nietzsche "Todas las grandes ideas se concibieron caminando".
Por útlimo y para terminar. Lo escrito anteriormente arriba y lo escrito por los compañeros y compañeras en este foro, es estudiar. Quizás es un párrafo, tres lineas o más. Quizás llevo 10, 15, 20 minutos o más. Pero cómo decía el artículo: estudiar poco a poco cada día. Puedes ver una clase de unos pocos minutos y escribir tu análisis en otros pocos minutos y finalizar tu jornada de estudios y termina siendo mucho más eficiente que si pasas 3, 4 o más horas leyendo y leyendo con un resaltador sin realizar ningún análisis, reflexión o caminata para jugar con los conceptos estudiados. Estudiar no es solo escuchar, sino ser curioso, ir más allá, profundizar, preguntar y crear. Estudiar es pensar y pensar es crear. Cuándo tienes pocos temas por aprender en un día tienes más espacio para profundizar que si quieres aprender muchisimos temas en ese mismo día. La eficiencia no se trata de hacer más, sino de hacer menos, hacerlo mejor y de manera habitual.