2
respuestas

Cambio de paradigma de trabajo

En mi caso particular si me toco vivir un profundo cambio de paradigma de trabajo en la compañía donde yo laboraba. La empresa se dedicaba mayormente al area de hardware en el area de tecnología, pero a medida que la virtualizacion y los servicios en la nube fueron ganado terreno fue necesario un giro de 180 grados en la estrategia de trabajo de la empresa. Se abandonó gran parte del negocio de hardware y se comenzó a dar más relevancia al area de software. Todo esto acarreo serios problemas a los empleados, pues se tuvo que comenzar casi desde cero a aprender a usar programas y herramientas que eran desconocidas ara la mayoría de los trabajadores. El impacto fue muy duro y muchas personas no se pudieron adaptar al cambio y fueron despedidas, desafortunadamente.

2 respuestas

Interesante experiencia Carlos. En mi caso, también hubo un cambio en la universidad donde trabajé. La facultad en donde enseñaba utilizaba un software para registrar la asistencia a clases del docente y sus alumnos, además de ingresar las calificaciones y generar una estadística sobre estos tópicos. La universidad decidió uniformizar el software que servía para lo descrito anteriormente, de tal modo que todas las facultades lo utilizaran y se unifique la información. Se realizaron capacitaciones para docentes y administrativos que utilizarían el nuevo software y luego de unas semanas empezó a utilizarse. Sin embargo, con el transcurrir de los días, se empezó a descubrir algunos problemas que tenían que ver con la capacidad del nuevo software para generar información importante para las instituciones acreditadoras de la calidad de la universidad, como número de ingresante a una carrera profesional, número de egresados por cohorte, etc. Este nuevo software no ayudaba a generar esa información por lo que, para renovar la acreditación de calidad, tenían que hacerse cálculos a la vieja usanza (usando una hoja de cálculo o una calculadora y muchas horas de trabajo extra). Pienso que esto es una muestra de que el cambio debe considerar al cliente o usuario y sus necesidades antes de llevarlo a cabo, no se trata de adoptar nueva tecnología y creer que las cosas cambiarán para bien por arte de magia. Saludos.

Tienes razón Anthony, los cambios pueden llegar a ser buenos siempre y cuando se hagan de manera cuidadosa y pensando de antemano los multiples problemas y escenarios que pueden resultar. Saludos!