Esta es mi versión. Lo único es que lo realicé con dobleclick (pantalla.ondblclick).
<canvas width="600" height="400"></canvas>
<script>
var pantalla = document.querySelector('canvas');
var pincel = pantalla.getContext('2d');
var colores = ["red", "green", "blue"];
pincel.fillStyle = 'grey';
pincel.fillRect(0, 0, 600, 400);
function dibujarPaletaColores(){
var y = 0;
var i= 0;
for (var x=0 ; x < 150; x= x+50){
pincel.fillStyle = colores[i++];
pincel.fillRect(x,y,50,50);
pincel.strokeStyle = "black";
pincel.strokeRect(x,y,50,50);
}
}
//funcion que cambia el color del pincel segun la posición de X,Y
function cambiarColorPincel(evento){
var color = 'blue';
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
if (((x >= 0) && (x <=50)) && (y<=51) )
{
deshabilitarDibujar();
color = pincel.fillStyle = 'red';
console.log("1");
return color;
}
if (((x >= 51) && (x <=100)) && (y<=51) )
{
deshabilitarDibujar();
console.log("2");
color = pincel.fillStyle = 'green';
return color;
}
if (((x >= 101) && (x <=150)) && (y<=51))
{
deshabilitarDibujar();
console.log("3");
color = pincel.fillStyle = 'blue';
return color;
}
}
//dibuja la paleta de colores al inicio
dibujarPaletaColores()
var puedoDibujar = false;
//dibuja cuando no estas sobre la paleta de colores
//si pasas por ahi se detiene
function dibujarCirculo(evento) {
if(puedoDibujar) {
//recibe el retorno de la funcion cambiarColorPincel
var colorete = cambiarColorPincel(evento);
var x = evento.pageX - pantalla.offsetLeft;
var y = evento.pageY - pantalla.offsetTop;
pincel.fillStyle = colorete;
pincel.beginPath();
pincel.arc(x, y, 5, 0, 2 * 3.14);
pincel.fill();
}
}
//cuando se mueve el mouse y el boton
//esta presionado dibuja.
pantalla.onmousemove = dibujarCirculo;
//funcion que habilita el dibujar
function habilitarDibujar() {
puedoDibujar = true;
}
//funcion que deshabilita el dibujar
function deshabilitarDibujar() {
puedoDibujar = false;
}
//al dar doble click con el mouse en la paleta de colores
//cambia el color del pincel
pantalla.ondblclick = habilitarDibujar;
//cuando esta presionado el boton del mouse dibuja
pantalla.onmousedown = habilitarDibujar;
////cuando no esta presionado el boton del mouse dibuja
pantalla.onmouseup = deshabilitarDibujar;
</script>