Semana 1: Fundamentos de JavaScript (Sintaxis básica, variables, operadores) Resultado esperado: Al final de la semana, seré capaz de escribir programas simples que manejen variables, operadores y estructuras básicas de control. Lo que quiero absorber: Sintaxis básica de JavaScript, declaración de variables (let, const, var), tipos de datos y operadores aritméticos. Aplicaciones y tareas: Resolveré ejercicios simples de programación, como operaciones matemáticas y concatenación de cadenas. Bloques de conocimiento: Recordar: Repasar la sintaxis básica de JavaScript, como declarar variables y usar operadores. Comprender: Entender cómo los tipos de datos se utilizan en JavaScript y cómo los operadores afectan el flujo de los programas. Aplicar: Escribir programas sencillos como calculadoras o concatenar cadenas de texto. Semana 2: Estructuras de control (Condicionales y bucles) Resultado esperado: Seré capaz de usar condicionales (if, else) y bucles (for, while) para controlar el flujo de ejecución de un programa. Lo que quiero absorber: Comprender el uso de estructuras de control para crear programas dinámicos que respondan a diferentes condiciones. Aplicaciones y tareas: Crearé programas que interactúan con el usuario o repiten tareas (por ejemplo, un programa que adivina un número o una lista de tareas). Bloques de conocimiento: Recordar: Sintaxis de condicionales y bucles en JavaScript. Comprender: Cómo y cuándo se ejecutan los bloques de código dependiendo de las condiciones. Aplicar: Desarrollar programas interactivos que utilicen decisiones condicionales y bucles. Semana 3: Funciones y Modularidad Resultado esperado: Seré capaz de escribir funciones reutilizables que hagan que mi código sea más limpio y modular. Lo que quiero absorber: Cómo declarar y utilizar funciones, pasando parámetros y retornando valores. Comprender el concepto de modularidad. Aplicaciones y tareas: Desarrollaré programas dividiendo el código en funciones, como calcular el área de un círculo o comprobar si un número es primo. Bloques de conocimiento: Recordar: Sintaxis para declarar y usar funciones. Comprender: Cómo las funciones ayudan a organizar el código y facilitar su reutilización. Aplicar: Crear funciones que resuelvan tareas específicas y llamarlas desde diferentes partes de mi programa. Semana 4: Manejo de errores (try, catch) y validación de datos Resultado esperado: Seré capaz de manejar errores en el código y validar entradas del usuario de manera efectiva. Lo que quiero absorber: Comprender el manejo de excepciones con try, catch, y cómo validar entradas para evitar que el programa falle inesperadamente. Aplicaciones y tareas: Implementar validaciones para la entrada del usuario en formularios o gestionar errores al manipular datos incorrectos. Bloques de conocimiento: Recordar: Sintaxis de try, catch y throw para manejar errores. Comprender: El propósito de manejar errores y validaciones para evitar que el código se interrumpa abruptamente. Aplicar: Añadir validaciones y manejo de excepciones en un programa que tome entradas del usuario o manipule datos.