Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

Business Agility y las organizaciones del sector público

Pensar en incorporar una manera de actuar bajo un pensamiento Agil en las organizaciones gubernamentales es un gran reto, pues si bien las áreas de TI pueden tener interiorizado este actuar, es muy presente la prescripción normativa que complejiza y regula todo (muchas veces resultando que es más importante el proceso que las personas y sus interacciones.

Si se piensa incorporar estas prácticas, claramente debe venir desde la cabeza de la organización y que se irradie en estilos de trabajo, con el que toda la organización piense ágilmente para el cliente interno y externo. Aquí cobra mucho sentido la importancia de que deba ser toda la organización la que se involucre en este marco.

5 respuestas

El problema de los procesos en los organismos del Estado, son los marcos legales de control que los regulan para evitar abusos y optimización de recursos. Que, objetivamente, se termina gastando una suma considerable tratando de evitar "gastar o malgastar dineros públicos".

El marco legal plantea un reto importante en las organizaciones del sector público, por lo cual se trata de un contexto a tener en cuenta para identificar hasta dónde o cómo se adapta la estructura a la generación de valor.

Creo que una buena manera de implementar Business Agility, si bien como dicen debe empezar desde la cabeza de la empresa, la empresa debe obligarse a impartir un curso integral a todos los departamentos de la misma con el fin de cambiar el mindset.

Los seres humanos somos reacios al cambio, estuve 28 años trabajando en un organismo del estado y me tocó participar en dos cambios tecnológicos en los sistemas de comunicaciones institucional. A más de un mes de haberse concretado el cambio aún existían personas que insistían en volver al antiguo sistema porque no se adaptaban al nuevo y tampoco querían aprender nuevas tecnologías, aunque el trabajo y los costos se redujeran en un 45%. En organismos gubernamentales se pueden mejorar u optimizar algunos procesos, en la medida que avanzan las tecnologías, para reducir costos, por ejemplo, un memo que se genera en una oficina y se le entregaba al jefe para su revisión, debía ser corregido e impreso nuevamente para que pasara al jefe superior (proceso e impresiones repetidas hasta 4 o 5 veces antes de ser tramitado de manera definitiva. Proceso que al realizarse la transferencia electrónica con firma y "huella digital" (deja registro de las modificaciones y quien las realizó), optimizó el tiempo y los recursos pudiendo redestinar fondos que antes literalmente se botaban a la basura. No se modificó la "estructura burocrática" pero si se optimizaron recursos que se liberaron fondos que permitieron adquirir mejor tecnología mejorando el trabajo diario.

Las organizaciones gubernamentales son muy restrictivas a la hora de implementar nuevas metodologías debido a que estas están basadas en normativas y reglamentos que regulan todos los procesos que realizan, para la implementación de una metodología ágil en un ente gubernamental se debe realizar el cambio desde las normas permitiendo la flexibilidad del trabajo