Buenas tardes
En la ultima empresa que trabajé habían 5 áreas involucradas en la contratación de personal de seguridad.
- RRHH.
- Seguridad y salud en el trabajo.
- Operaciones.
- Gerencia.
- Contratación.
- Almacén/Dotación
son procesos muy largos y dispendiosos los cuales requieren mucho tiempo y desgaste operativo, ya que trabajan con una metodología de desarrollo similar a la de waterfall, en la cual para avanzar al siguiente nivel el nivel anterior debe dar una respuesta.
Primero la persona llegaba a RRHH en la cual le realizaban una serie de preguntas y una pre-entrevista, después en Seguridad y salud en el trabajo le realizaban unas pruebas psicológicas, cultura general, etc, después de pasar este filtro seguían con la entrevista operativa en donde se realizaban preguntas más técnicas y se exponían casos de la vida real con el fin de observar la resolución de problemas ante ciertos eventos, después de esto gerencia debía de dar la autorización para la contratación y por ultimo si era aprobado contratación realizaba el proceso legal de contratación y por ultimo debía pasar a almacén para la entrega de dotación.
Es un proceso poco ágil ya que intervienen muchas áreas las cuales a veces por conflictos internos tardan aun más en el proceso debido a que siguen protocolos innecesarios y que retardan la contratación (burocracia), es evidente que se debería aplicar una metodología ágil con el fin de mitigar tanto protocolo, burocracia y cambiar la forma de pensamiento de trabajo en equipo con el fin de agilizar procesos.