Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
3
respuestas

Business agility aplicado a una experiencia laboral que tuve.

Hace años trabaje para una aerolínea y el proceso de contratación era bastante largo, para el departamento de ventas que dependia de la gerencia de ventas y que debia trabajar en conjunto con el departamento de Rh para las contrataciones del personal del àrea de ventas. La selecciòn consistía en llenar múltiples formatos con los datos del solicitante una entrevista con el gerente de ventas, otra con el representante del sindicato y otra más con el departamento de recursos humanos de forma secuencial en distintos periodos de fechas formando grupos de solicitantes a entrevistar, una vez que era aceptado el postulante pasaba a formar parte de otro grupo y debía presentar varios exámenes para ver su desempeño bajo presión, y sus habilidades. Una forma en la que agilizaría esto sería eliminando formularios innecesarios haciendo que llene una solicitud en línea la cual pueda ser consultada por los distintos departamentos como recursos humanos, gerencia de ventas y copia al sindicato y que pueda ser descargada por los mismos, esto eliminaría el papeleo innecesario. Igualmente propondría que se efectuara un examen en línea completo cuyo resultado pueda ser consultado por los representantes de Rh, ventas y sindicato para que finalmente solo los candidatos que pasaran dicha prueba y cumplieran con los requerimientos del puesto sean citados y acudan a una sola entrevista en donde se encontrarían los encargados o representantes de sindicato, Rh y ventas por lo que estos departamentos deberán trabajar en conjunto durante la selección de candidatos, evitando multiples entrevistas que se efectuaban a todo tipo de candidatos sin filtro alguno, lo que hacia que fuera màs lenta la selecciòn del personal, y que se invirtiera mucho tiempo en el proceso. Esto haría que la entrevista se hiciera a candidatos pre calificados y no al total de solicitantes y reduciría el tiempo de selección eliminando las varias entrevistas, para lo cual tanto el departamento de recursos humanos, como la gerencia de ventas y el sindicato deberan asignar a sus representantes, y la fecha en la que se llevara una unica entrevista y coordinarse eliminando burocracias entre departamentos.

3 respuestas
solución!

Hola Mireya, como estás? espero que estés bien.

Muy interesante tu experiencia, gracias por compartirla.

Creo que es importante reflexionar sobre que nos pasó y como la situación podría ser mejor.

Gracias y suerte en tus estudios.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios

Hola Mireya!

Muchas gracias por compartir tu experiencia, en mi caso ocurrió algo similar, trabajé para una universidad privada y el proceso de contratación fue un tanto tedioso, ya que en primer lugar debía dejar mi CV en la subcoordinación académica de la licenciatura para la que deseaba impartir clases, posteriormente era la coordinación académica general la que te contactaba, ellos te hacían una breve entrevista sin embargo te agendaban otro día para pasar nuevamente a la subcoordinación académica a una entrevista más, posteriormente si eras contratado debías regresar a la subcoordinación donde te daban el contrato pero luego dos meses aproximadamente debías volver a firmar otro contrato pero ahora para recursos humanos. Algo similar ocurría con la elaboración de planeación de clases y exámenes, debías entregar practicamente lo mismo a tres departamentos diferentes y en ocasiones resultaba que las indicaciones que cada uno te daba se contradecían entre sí, retrasando la entrega de los mismos ya que debías corregir múltiples ocasiones las cosas y eso se pudo haber evitado si entre los tres departamentos hubieran tenido una sesión y llegaran a un acuerdo para cubrir los requerimientos que tenían cada uno.

Wow gracias compañeras por compartir sus experiencias, precisamente hace poco me gradué de Administración de Empresas y muchas de las cosas que nos enseñaban era la de tener un proceso ordenado para la contratación de personal, pero no se tenía en cuenta la agilidad en todo esto, como he venido aprendiendo en estas clases.