4
respuestas

Buscar soluciones, no culpables

Creo que hay un momento en el cual se deben asignar responsabilidades, pero nunca en caliente. El primer paso debería ser como solucionar o mitigar los problemas causados por el error. Ahora, me ha pasado que hay jefes que prefieren buscar culpables o asignarlos para no "perder cara" y tengo la sensación (sin prueba alguna) que esto tiene más que ver con una cultura de la empresa. En otras palabras, me ha tocado lugares en que automáticamente, aunque no haya errores, se busca "responsables" y lo peor es que la cosa queda ahí; cuando lo necesario es arreglar o ver cómo mitigar el problema, lo urgente son las soluciones, pero la costumbre busca los culpables.

4 respuestas

Hola Ana

Gracias por tu participación, recuerda que estamos dispuesto ayudar si surgir alguna duda!!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios

Hola Ana Teresa, tienes razón en lo que comentas, muchas veces al enfrentarnos a un problema, lo primero que hacemos es buscar al culpable, que no necesariamente tiene que ser una persona, sino también un proceso que causó un problema, una descoordinación entre miembros del equipo para subir algún cambio a producción, etc. Pero creo que como tu indicas lo primero que debemos hacer es solucionar el problema que se presentó, una vez realizado esto, entonces podemos enfocarnos en la causa, ver que podemos hacer para que no se repita, la cultura de buscar culpalbes definitivamente no ayuda en un ambiente laboral.

Un saludo y suerte en todo.

Yo pienso que todo gran líder debe hacerse responsable debe afrontar tanto sus responsabilidades como sus errores y no pasárselas a nadie para que luego, si hay fallas sean culpados ellos y le pueda salvarse: eso no sirve para motivar o enseñar a las futuras generaciones de futuros profesionistas, sino que hace que todos desconfíen y no vuelvan a querer tratar con él en el futuro.

La verdad es un mal que nos acompaña a todos y en todos lugares, echar la culpa y entregar un responsable, sería como tirar la piedra y esconder la mano. Como dice Rafael un líder coherente se hace responsable de su equipo, ya que no fue claro ni acompaño el proceso. Pero lo más importante deberían cambiar en como nos educan, "equivocarnos está mal"; yo creo que en el error es donde se nos abren más posibilidades, es ahí donde realmente aprendemos, con autocrítica, con un feedback positivo, para crecer comprendiendo los procesos.