Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

Barreras

Barrera 1: Perfeccionismo excesivo

• Cómo y cuándo ocurre:
    Siento que cada derivación o fragmento de código debe quedar impecable antes de avanzar, así que al primer indicio de error me detengo por completo y reviso desde el inicio. Esto suele pasar al iniciar un bloque de trabajo intenso en cálculos de física o al diseñar la arquitectura de un nuevo script en Python.

Plan de acción para superar el perfeccionismo:

1. Versión mínima viable (VMV): marcar al principio una “primera pasada” rápida, aceptando que contendrá errores.
  2. Hitos temporales: definir en mi calendario franjas de 45 min para “escribir VMV” y otras para “pulir detalles”.
  3. Revisión programada: solo corregir la VMV en la sesión siguiente, nunca en la misma, para evitar caer en un bucle de ediciones continuas.

Barrera 2: Distracciones digitales constantes

• Cómo y cuándo ocurre:
    Recibo notificaciones de correo, Slack o redes sociales justo cuando estoy inmerso en una simulación de súper cómputo o en la escritura de un artículo. Cada pequeño pitido rompe mi concentración y me cuesta retornar al estado de flujo.

Plan de acción para limitar las distracciones:

1. Modo “No molestar” automatizado: programar en mi entorno (IDE, terminal o móvil) silencio total durante sesiones de trabajo de 60–90 min.
  2. Bloqueo de pestañas irrelevantes: usar extensiones del navegador para ocultar temporalmente redes sociales y correo.
  3. Ventanas dedicadas: separar físicamente —o en espacios virtuales— la herramienta de cálculo (IDE/SSH) de la de comunicación (Slack/Email), saltando solo en descansos programados.