Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Barreras

Barrera 1: Perfeccionismo excesivo

• Cómo y cuándo ocurre:
    Siento que cada derivación o fragmento de código debe quedar impecable antes de avanzar, así que al primer indicio de error me detengo por completo y reviso desde el inicio. Esto suele pasar al iniciar un bloque de trabajo intenso en cálculos de física o al diseñar la arquitectura de un nuevo script en Python.

Plan de acción para superar el perfeccionismo:

1. Versión mínima viable (VMV): marcar al principio una “primera pasada” rápida, aceptando que contendrá errores.
  2. Hitos temporales: definir en mi calendario franjas de 45 min para “escribir VMV” y otras para “pulir detalles”.
  3. Revisión programada: solo corregir la VMV en la sesión siguiente, nunca en la misma, para evitar caer en un bucle de ediciones continuas.

Barrera 2: Distracciones digitales constantes

• Cómo y cuándo ocurre:
    Recibo notificaciones de correo, Slack o redes sociales justo cuando estoy inmerso en una simulación de súper cómputo o en la escritura de un artículo. Cada pequeño pitido rompe mi concentración y me cuesta retornar al estado de flujo.

Plan de acción para limitar las distracciones:

1. Modo “No molestar” automatizado: programar en mi entorno (IDE, terminal o móvil) silencio total durante sesiones de trabajo de 60–90 min.
  2. Bloqueo de pestañas irrelevantes: usar extensiones del navegador para ocultar temporalmente redes sociales y correo.
  3. Ventanas dedicadas: separar físicamente —o en espacios virtuales— la herramienta de cálculo (IDE/SSH) de la de comunicación (Slack/Email), saltando solo en descansos programados.

1 respuesta

Hola Jorge, espero que este mensaje te encuentre bien.

Gracias por tu participación, te felicito por tu dedicación. Si tienes alguna duda sobre el contenido, estamos aquí para ayudarte en el foro.

Para compartir comentarios, consejos o interactuar con otros compañeros, te invitamos a usar nuestro Discord, donde la conversación es más dinámica y llega a más personas.

¡Un saludo y continúa con tus estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!