1
respuesta

Auto-Organización en la práctica

La auto-organización es justamente lo opuesto al mando y control. Mapee la última vez que participó en un proyecto, en el cual el entorno se gestionó a través de comando y control e intente adaptarlo a un entorno de organización de equipo ágil, donde las cosas se auto-organizan.

En una ocasión estuve en un semillero donde éramos un grupo grande sin embargo la empresa ya tenia todo organizado, como por ejemplo las actividades a realizar, fuentes de información etc, pero la forma en realizaríamos esas actividades estarían a cargo de los grupos mas pequeños que ellos ya habían organizado, entonces, cuando ya estábamos en los grupos pequeños teníamos un tema, pero debíamos distribuir esos temas para que todas participaramos, además se hizo una delimitación con subtemas para abarcar lo mas importante, de igual manera dábamos opiniones de quien manejaba mejor que tema para que se encargara de ese, organizábamos todo de modo que nos diera tiempo de realizar otras actividades paralelas y poder hacer la presentación del tema en la fecha que nos fue estipulada, en este caso el tiempo era una restricción que tuvimos en cuenta sin embargo el dinero aquí no aplicaba como restricción, ya que la finalidad del grupo era la presentación todos aportábamos ideas para ello, algunas innovadoras y otras mas funcionales acorde a los conocimientos de cada uno.

1 respuesta

¡Hola Mileidis!

Entiendo que estás buscando adaptar un entorno de organización de equipo ágil a un proyecto en el que anteriormente se utilizó el mando y control. Me parece que la experiencia que compartiste es un buen ejemplo de cómo se puede aplicar la auto-organización en un proyecto.

En tu experiencia, los grupos pequeños se organizaron de manera autónoma para realizar las actividades asignadas y distribuir los temas de manera equitativa. Además, se tomó en cuenta el tiempo disponible para realizar el proyecto y se fomentó la colaboración y el intercambio de ideas para lograr una presentación exitosa.

En un entorno de organización de equipo ágil, la auto-organización es clave para lograr una mayor eficiencia y adaptabilidad en el proyecto. Los equipos ágiles se organizan de manera autónoma y colaborativa, lo que permite una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta ante los cambios en el proyecto.

Te sugiero que continúes explorando cómo aplicar la auto-organización en tu proyecto y fomentes la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!