Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Aprendizaje con IA 03 Roadmap de estudios 05 Avanzando en los niveles de aprendiz aje

roadmap de estudios basado en los niveles de análisis, evaluación y creación de la Taxonomía de Bloom, organizado en corto, medio y largo plazo para tu objetivo general:
Temática
Corto Plazo (Análisis)
Medio Plazo (Evaluación)
Largo Plazo (Creación)

Análisis de proyectos
Aprender a descomponer y examinar detalladamente el proyecto actual de tu equipo. Identificar componentes clave, procesos y flujos de trabajo.
Evaluar críticamente el desempeño del proyecto y las metodologías usadas. Identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora con datos y feedback.
Diseñar e implementar mejoras o innovaciones en el proyecto basadas en los análisis y evaluaciones previas.

Herramientas de análisis
Capacitarse en herramientas y técnicas para el análisis de datos y gestión de proyectos (ejemplo: Excel avanzado, Power BI, Jupyter Notebooks).
Aprender a utilizar métricas y KPIs para medir el impacto de las mejoras propuestas.
Crear dashboards o reportes interactivos que integren datos para facilitar la toma de decisiones y el seguimiento del proyecto.

Desarrollo de aplicaciones
Entender los fundamentos básicos de desarrollo (lenguajes, frameworks relevantes para el proyecto).
Evaluar soluciones tecnológicas existentes y seleccionar las más adecuadas para las necesidades del equipo.
Desarrollar nuevas aplicaciones o funcionalidades que respondan a las necesidades detectadas, aplicando buenas prácticas y metodologías ágiles.

Sugerencias para avanzar con este roadmap:
Enfócate en dominar cada etapa antes de avanzar a la siguiente.

Dedica tiempo a practicar con proyectos reales o simulados.

Busca feedback constante de tus compañeros o mentores para mejorar.

Ajusta tu plan según avances y necesidades del equipo o proyecto.

2 respuestas

Hola Paolo, espero que estés bien

¡Qué emocionante que estés trabajando en un roadmap de estudios basado en la Taxonomía de Bloom! Esta metodología es una excelente manera de estructurar tu aprendizaje y desarrollo profesional. Aquí tienes algunas sugerencias para avanzar en cada una de las etapas que mencionaste:

1. Corto Plazo (Análisis):

• Comienza por familiarizarte con las herramientas de análisis de datos que mencionaste, como Excel avanzado o Power BI. Puedes encontrar muchos tutoriales en línea que te ayudarán a entender cómo descomponer y analizar proyectos.
    • Practica descomponiendo proyectos actuales en sus componentes clave. Por ejemplo, si estás trabajando en un proyecto de desarrollo de software, intenta identificar los módulos principales y cómo interactúan entre sí.
  2. Medio Plazo (Evaluación):

• Una vez que te sientas cómodo con el análisis, empieza a evaluar críticamente los proyectos. Utiliza métricas y KPIs para medir el rendimiento. Esto podría incluir tiempo de entrega, calidad del código, o satisfacción del cliente.
    • Busca feedback de tus compañeros o mentores sobre tus evaluaciones. Esto te ayudará a identificar áreas de mejora y a validar tus conclusiones.
  3. Largo Plazo (Creación):

• Con los análisis y evaluaciones en mano, comienza a diseñar mejoras o innovaciones. Esto podría ser a través de nuevas funcionalidades en una aplicación o mejoras en los procesos del equipo.
    • Aplica metodologías ágiles para desarrollar estas mejoras, asegurándote de iterar y ajustar según sea necesario.

Recuerda que este es un proceso iterativo. No dudes en ajustar tu roadmap según los avances que hagas y las necesidades de tu equipo. La clave es mantener un enfoque flexible y estar siempre dispuesto a aprender y adaptarte.

Espero haber ayudado y buenos estudios!

Hola Brenda , estoy biein gracias Dios !! Igual quiero que usted este bien

Ha cambiado un poco ahora las herramientas de analisis esta mas orientado a Python y Colab que son las impartidas por Alura yo me apego al programa es mejor que mi vision en esas fechas cuando publique , gracias por comentar me has hecho recordar esto, es genial el foro siempre ayuda con la curva del olvido Saludos Intructora