Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Aprendizaje con IA 03 Roadmap de estudios 02 Taxonomía de Bloom

Claro. Aquí tienes 10 preguntas objetivas basadas en la Taxonomía de Bloom, diseñadas para ayudarte a identificar tu nivel actual de dominio cognitivo mientras estudias lógica de programación:

Nivel 1 – Memorizar
(Reconocer, recordar, listar, definir)

¿Puedes definir qué es una variable, un operador lógico y una estructura condicional sin mirar apuntes?

¿Puedes enumerar los tipos de datos más comunes en lógica de programación?

Nivel 2 – Comprender
(Explicar, interpretar, resumir, clasificar)
3. ¿Puedes explicar con tus propias palabras cómo funciona una estructura if...else?
4. ¿Podrías identificar qué parte del código representa una entrada, una condición y una salida?

Nivel 3 – Aplicar
(Usar, implementar, resolver, ejecutar)
5. ¿Puedes escribir un algoritmo que pida dos números y diga cuál es mayor?
6. ¿Puedes implementar un programa simple que use condiciones y bucles (por ejemplo, un contador o una calculadora básica)?

Nivel 4 – Analizar
(Distinguir, organizar, comparar, detectar errores)
7. ¿Puedes detectar errores lógicos en un algoritmo que ya está escrito?
8. ¿Puedes comparar dos soluciones diferentes para un mismo problema y decidir cuál es más eficiente?

Nivel 5 – Evaluar
(Juzgar, justificar, criticar, argumentar)
9. ¿Puedes justificar por qué elegiste usar una estructura switch en lugar de varios if?
10. ¿Podrías argumentar por qué un pseudocódigo está mal estructurado aunque funcione correctamente?

BONUS: Nivel 6 – Crear
(Este nivel se explora cuando llegues más adelante)
Ejemplo: ¿Podrías diseñar desde cero un pequeño juego como piedra-papel-tijera usando solo lógica de programación?

1 respuesta

Hola Paolo, espero que estés bien

¡Qué bueno que estás explorando la Taxonomía de Bloom para mejorar tu comprensión de la lógica de programación! Las preguntas que has formulado son un excelente recurso para evaluar y desarrollar tus habilidades cognitivas en diferentes niveles.

Por ejemplo, en el Nivel 1, podrías intentar definir una variable como un espacio en la memoria que almacena datos que pueden cambiar durante la ejecución de un programa. En el Nivel 2, al explicar una estructura if...else, podrías decir que es una forma de tomar decisiones en el código, ejecutando ciertas instrucciones si una condición es verdadera y otras si es falsa.

Para el Nivel 3, podrías escribir un algoritmo en pseudocódigo como este:

Inicio
  Pedir al usuario el primer número
  Guardar el número en num1
  Pedir al usuario el segundo número
  Guardar el número en num2
  Si num1 > num2 entonces
    Mostrar "El primer número es mayor"
  Sino
    Mostrar "El segundo número es mayor"
Fin

En el Nivel 4, podrías practicar con un código existente, buscando errores lógicos, como condiciones mal planteadas o bucles infinitos. Comparar soluciones diferentes también te ayudará a entender la eficiencia de cada enfoque.

Para el Nivel 5, podrías justificar el uso de un switch cuando tienes múltiples condiciones que dependen de un solo valor, lo que puede ser más claro y organizado que múltiples if anidados.

Finalmente, en el nivel de creación, ¡diseñar un juego simple como piedra-papel-tijera sería una excelente manera de aplicar todo lo que has aprendido!

Espero que estas ideas te sean útiles. Espero haber ayudado y buenos estudios!