Hola a todos,
Quería compartir una experiencia que tuve mientras seguía un curso sobre el uso de APIs con Spring, ya que creo que puede ser útil para otros que estén en una situación similar.
En una parte del curso, se requería generar una API Key en la plataforma de OpenAI y configurarla. Sin embargo, al investigar, noté que el servicio tenía un costo, lo cual me hizo reconsiderar la idea. No quería abandonar el curso, así que empecé a buscar alternativas gratuitas que, aunque no fueran tan avanzadas o precisas como OpenAI, me permitieran avanzar.
Después de buscar en foros y diferentes temáticas, encontré Groq, una opción que cumple con un proceso muy similar al que se muestra en el curso. Solo necesitas:
- Registrarte en la plataforma de Groq.
- Crear tu API Key desde el apartado correspondiente actualmente la direccion es: Groq API Keys.
- Copiarla para configurarla en tu proyecto.
Tuve que lidiar con algunos errores iniciales, pero al final logré hacerlo funcionar con esta configuración en el archivo application.properties:
application.properties
spring.ai.openai.api-key= Tu_api_key
spring.ai.openai.base-url= https://api.groq.com/openai
spring.ai.openai.chat.options.model= El_modelo_que_selecciones
llama-3.3-70b-versatile fue el que yo elegí y me funcionó aquí la direccion de los modelos: Modelos de Groq.
Hasta ahora, esta configuración me ha funcionado, y he podido continuar con el curso. Cabe mencionar que los archivos como el Controller están configurados exactamente como en el video del curso, y no fue necesario modificar esa parte.
No sé si esta alternativa será completamente viable para el resto del curso, pero espero que esta información pueda ayudar a alguien que esté buscando opciones gratuitas para probar APIs con Spring.
También hay documentación desde Spring por si a alguien le resulta útil con instrucciones más especificas: Documentacion de Groq en Spring AI
Muchas gracias por su tiempo, y tengan lindo día.