IA para la transcripción de audio
Considero que la IA, se viene usando en muchos ámbitos de la vida diaria. En mi caso, soy estudiante y trabajo analizando anuncios publicitarios, en ambos aspectos he notado que ahora existen IA's que son transcriptores de texto, es decir, escuchan audio y son capaces de generar en texto todo lo que se ha dicho en ese audio. Esto sin duda ha sido una gran ayuda ya que permite crear resumenes de las clases de una manera rapidísima, incluso recuperar o ponerte al día en caso hayas tenido que faltar. Considero que para esta IA se ha usado mucho el aprendizaje automático con entrenamiento ya que es justo eso lo que plantea este enfoque. Creo que este tipo de IA ha cambiado demasiado el ámbito de análisis de audios en general, ya que el trabajo de alguien que lleve los apuntes de todo lo que se dice o escucha es un trabajo demasiado pesado para una sola persona.
IA para las tareas domésticas
Otro apartado que no siempre vemos es en las tareas domésticas, sin embargo, están allí todos los días, por ejemplo, hace un tiempo he visto en internet un refrigerador que "mira" lo que tienes actualmente en la despensa y te ayuda a definir que debes comprar para el mercado o qué es lo que te hace falta dependiendo a tu dieta, además, verifica las cosas para proponerte recetas. Claro por ahora tiene un precio algo elevado pero con el tiempo me imagino que se irá haciendo cada vez más accesible. Considero que para esta IA se ha usado el enfoque de Resolución de problemas ya que no siempre tiene una respuesta, sino en base a lo que existe determina una mejor solución es por esto último que considero que además ha sido usado el razonamiento probabilístico para crear esta IA.
IA para mejorar el rendimiento físico
Para mi último ejemplo he tomado este punto del ejercicio o actividad física ya que con el desarrollo de tantas tecnologías algunas personas consideran que nos hemos vuelto perezosos, sin embargo, creo que la IA está allí para muchos usos y no vale la pena fijarse nada más en lo malo. Algunas IA permiten crear "entrenadores personales" los cuales son chat bots que en base a tus hábitos, constumbres y disponibilidad de alimentos, te arman rutinas de ejercicio, dietas y muchas cosas más, creo que esto ayuda mucho a las personas que tienen verguenza con doctores u otras personas, si bien la ayuda de un profesional de la salud sigue siendo importante, este puede ser un gran punto de partida para mejorar la salud.
En conclusión creo que la IA ha llegado para quedarse y podemos aprovecharla para no sólo resolver problemas, sino también para mejorar nuestra calidad de vida, incluso si creemos estar bien, siempre se puede estar mejor.