Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Alternativas a Google Drive para usar con pandas: ¿Qué nubes son compatibles?

Hola,

Hoy no compartiré código, pero tengo una duda conceptual que no logré resolver revisando la documentación de pandas.

Estoy buscando servicios de almacenamiento en la nube que sean compatibles con pandas para poder leer archivos directamente desde ellos (como .csv o .xlsx), por lo que quisiera saber si otras plataformas como Microsoft OneDrive, iCloud, Dropbox, u otras opciones son viables para este tipo de tareas.

En la documentación oficial de pandas no encontré referencias detalladas a este tema, por eso recurro a la comunidad para saber:

¿Qué nubes permiten leer archivos directamente en pandas? ¿Hay alguna que sea más recomendada o fácil de integrar? ¿Se requiere sincronización local o es posible acceder mediante enlaces compartidos (URLs)? Agradezco de antemano cualquier orientación o experiencia que puedan compartir.

Saludos.

1 respuesta

Hola Florentino,

¡Qué buena pregunta! Pandas es bastante versátil y permite trabajar con varios servicios de almacenamiento en la nube. Aquí te dejo algunas opciones que podrías considerar:

1. Microsoft OneDrive: Puedes utilizar la API de Microsoft Graph para acceder a archivos almacenados en OneDrive. Aunque no es tan directo como Google Drive, es posible con un poco de configuración adicional.

2. Dropbox: Dropbox ofrece una API que puedes utilizar para descargar archivos directamente a tu entorno local y luego leerlos con pandas. También puedes usar enlaces compartidos de Dropbox para acceder a los archivos.

3. iCloud: iCloud no es tan popular para integraciones directas con pandas, y puede ser un poco más complicado debido a la falta de una API pública tan robusta como las de Google o Dropbox.

4. Amazon S3: Es una opción muy popular y pandas tiene soporte integrado para leer archivos directamente desde S3 usando s3fs.

En cuanto a la integración, muchas veces necesitarás manejar la autenticación y autorización para acceder a estos servicios, lo cual puede requerir un poco de configuración inicial. En algunos casos, como con Dropbox, puedes utilizar enlaces compartidos (URLs) para acceder a los archivos sin necesidad de sincronización local.

No hay una única plataforma que sea "mejor" para todos, ya que depende de tus necesidades específicas y de qué tan cómodo te sientas configurando las APIs necesarias.

Espero que esta información te sea útil y te ayude a decidir cuál servicio se adapta mejor a tus necesidades. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!