import java.util.Random;
import java.util.Scanner;
public class AleatorioNum {
public static void main(String[] args) {
// Crear un objeto Random para generar un número aleatorio
Random random = new Random();
int numeroAleatorio = random.nextInt(101); // Número aleatorio entre 0 y 100
// Crear un objeto Scanner para obtener datos del usuario
Scanner scanner = new Scanner(System.in);
int intentos = 0; // Contador de intentos
int maxIntentos = 5; // Máximo número de intentos permitidos
boolean adivinado = false;
System.out.println("¡Bienvenido al juego de adivinanzas!");
System.out.println("Tienes " + maxIntentos + " intentos para adivinar un número entre 0 y 100.");
// Bucle para controlar los intentos del usuario
while (intentos < maxIntentos) {
System.out.print("Intento " + (intentos + 1) + ": Ingresa tu número: ");
int numeroUsuario = scanner.nextInt();
intentos++;
// Verificar si el número ingresado es correcto
if (numeroUsuario == numeroAleatorio) {
System.out.println("¡Felicidades! Adivinaste el número en " + intentos + " intentos.");
adivinado = true;
break; // Salir del bucle si se ha adivinado
} else if (numeroUsuario < numeroAleatorio) {
System.out.println("El número es mayor que " + numeroUsuario);
} else {
System.out.println("El número es menor que " + numeroUsuario);
}
}
// Si no se adivina el número en los intentos permitidos
if (!adivinado) {
System.out.println("Lo siento, has agotado tus " + maxIntentos + " intentos.");
System.out.println("El número correcto era: " + numeroAleatorio);
}
// Cerrar el scanner
scanner.close();
}
}