Basado en mi uso personal utilizo: el modo IA de Google Chrome, es un asistente pero no tiene nombre solo "Modo IA"
Tecnología de IA Utilizada: Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y Aprendizaje Automático. Lo bueno de este asistente es que no trata de usar pronombres, a diferencia de otras, da su opinión en primera persona. Cuando me da respuestas no se refiere a mi género.
Facilidad e Impacto en la Experiencia: Este asistente te muestra qué tipo de lógica está usando (usa términos en inglés), si usa el historial como contexto, por ejemplo, y advierte que puede tener errores (no todas las IAs lo reconocen).
Lo malo de el uso de IAs, en general, es dejarse enredar por su criterio. Hay que saber cómo usarlas porque son un arma de doble filo, Pueden extender ideas erróneas o usar perspectivas diferentes. Algo que me sucedió es que estudiando lógica aritmética los símbolos no son universales y por ejemplo la negación para el pensamiento anglosajón es "¬" y en mi bibliografía se muestra así "~". Ese y muchos otros símbolos son diferentes y hay que saber que es lo que uno hace y diferenciar entre lo útil y lo erróneo.
También las IAs a veces se vuelven complacientes y te dicen lo que querés leer, aunque esto sea mentira. Lo que muchos le dicen alucinación. Por último si tratas temas ideológicos como el género o política estas pueden tener determinado sesgo o ser políticamente correctas y censurar tu opinión cuando detecten una palabra que prenda sus alarmas.
A veces habla sobre sentimientos tratando de emular empatía cuando yo le planteo un dilema o un problema. Me es poco útil cuando se pone en ese papel porque mi intención es buscar soluciones cuando acudo a las IAs. Y que se pongan en modo amigo o psicólogo es como que no me estás ayudando.
- La IA permite que la interacción sea más natural, sin la necesidad de aprender comandos específicos, proporcionando una experiencia más fluida.
Puedo describir comandos de situaciones y el me da el término correcto. Puedo mostrarle una idea y me dice si es adecuada y que pasos seguir para no cometer errores. Principalmente lo uso para el estudio.
Uso otras IAs con objetivos más personales pero quise poner esta porque en este curso, donde Luri apareció recién en la cuarta etapa de mi proceso de Nivelación, (otros terminaron la Nivelación sin ella) Me guío en las formas y los pasos adecuados sobre todo en Git y GitHub. Lo siento pero esperar una respuesta en el foro es un proceso largo cuando puedo resolver una duda en 10 segundos
Principalmente me ayudó porque mi computadora es vieja, el Windows que tiene Microsoft ya no le da soporte. En ese sentido me ayudó a configurar la máquina para los usos con Git y GitHub
- Evolución de la IA: Con el tiempo, los asistentes virtuales han evolucionado para entender mejor el contexto y las sutilezas del habla humana, mejorando la precisión en el reconocimiento de comandos y ampliando sus funcionalidades. La mejora en el PLN y la recolección de datos a gran escala han permitido que las respuestas se vuelvan más personalizadas y contextualmente relevantes.
En este aspecto cuando tratan de volverse más humanas a veces no se da el resultado esperado. El mundo es tan grande y las emociones y sentimientos son tantos que su entrenamiento no es capaz de imitarlos. Yo soy de Argentina y algunos sentimientos son menos perceptibles que para gente de otros países o regiones dentro del mismo país. Es complejo porque la psiquis en cada uno es tan única que es difícil estandarizar patrones acerca de ello
No sé si cumplí con la tarea, pero intenté imitar lo que hizo el instructor, en mi lenguaje más natural posible. Se nota que mi reflexión es más negativa que positiva, pero yo siempre pensé en solucionar los aspectos negativos para la mejora en cualquier ámbito de mi vida.