Haciendo una síntesis del artículo sugerido; el modelo Kirkpatrick evalua los programas de formación y capacitación a traves de evidencias tangibles y contempla los siguientes criterios:
- Reacción Busca recibir y valorar la retroalimentación de que tan relevante y atractiva es la formación, a modo de mejorarla si la percepción es negativa.
Actividades claves para el nivel de Reacción: Determinar qué es lo que buscamos medir. Identificar el instrumento de evaluación adecuados para la medición que permita cuantificar los resultados. Permitir que la totalidad de los participantes puedan registrar su opinión de manera inmediata. Desarrollar los estándares aceptables. Se debe comparar el resultado de las respuestas versus el estándar determinado.
- Aprendizaje La idea es poder medir la transferencia de conocimientos resultado del proceso de formación, es decir al antes de la formación vs el después de la formación.
Actividades claves para el nivel de Aprendizaje: Medir los conocimientos antes y después del proceso de aprendizaje. Implementar las pruebas necesarias para medir el conocimiento. Determinar un grupo de control para comparar con los participantes de la formación.
- Comportamiento Busca medir los cambios de hábitos, conducta y comportamientos a lo largo del paso del tiempo, para verificar la permanencia de los resultados del aprendizaje en el tiempo.
Actividades claves para el nivel de Comportamiento: Evaluar antes y después de la formación. Determinar un rango de tiempo para identificar el cambio de actitud. Entrevistar a las personas formadas, sus superiores, pares, clientes y expertos en observar el contexto del participante de la formación para determinar si hubo cambios de actitud. Recoger la totalidad de las respuestas de los entrevistados. Repetir la medición cada vez que sea necesario. Considerar los costos versus los beneficios obtenidos.
- Resultados Busca determinar si la formación en los participantes logró contribuir a los resultados esperados en los indicadores de alto impacto de la organización, ver si efectivamente por ejemplo: incrementó de las ventas, hubo reducción de incidencias en servicio al cliente, mejora del ambiente laboral, etc. gracias a los procesos de formación.
Para este nivel se requiere hacer una medición a mediano y largo plazo de los indicadores buscando conclusiones más precisas.
Actividades claves para el nivel de Resultados: Medir antes y después de la formación. Determinar el rango de tiempo para medir los resultados. Repetir la evaluación cuando se considere necesario. Crear un equipo de control para comparar los resultados. Evaluar el impacto en los KPI’S.