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04 Poder de las Metas 07 Para saber más: el modelo Kirkpatrick

Modelo de Kirkpatrick: Descripción de los 4 niveles

Nivel 1 – Reacción: Mide cómo reaccionan los participantes ante la formación. ¿Les pareció útil, relevante e interesante?

Aplicado a Ciencias de Datos: Se puede evaluar si los estudiantes encontraron el contenido interesante, si creen que es útil para su carrera, y si se sintieron motivados por la metodología (ej. uso de casos reales, herramientas como Python, etc.).

Nivel 2 – Aprendizaje: Evalúa el grado en que los participantes adquirieron los conocimientos, habilidades o actitudes deseadas.

Aplicado a Ciencias de Datos: Se mide si el participante ha aprendido conceptos clave como estadística, machine learning, visualización de datos, o ha adquirido habilidades prácticas en R, Python, SQL, etc., mediante pruebas, proyectos o ejercicios prácticos.

Nivel 3 – Comportamiento: Examina si los conocimientos aprendidos se están aplicando en el entorno laboral o académico.

Aplicado a Ciencias de Datos: Se observa si el participante empieza a usar técnicas de análisis de datos en su trabajo, desarrolla dashboards, aplica modelos predictivos o toma decisiones basadas en datos.

Nivel 4 – Resultados: Mide el impacto general de la formación en los objetivos del negocio o del entorno donde se aplica.

Aplicado a Ciencias de Datos: Se evalúa si el uso de ciencia de datos ha mejorado la toma de decisiones, incrementado la eficiencia operativa, optimizado procesos, o aportado a mejores resultados en políticas públicas, emprendimientos o empresas.