Llego a mi espacio de estudio y, mientras escucho una clase del curso de fundamentos de programación, reviso correos, contesto mensajes y pienso en todo lo que tengo pendiente: practicar ejercicios, terminar el módulo actual, planificar mi semana, resolver dudas técnicas y organizar mis recursos de estudio.
Al final del día, tengo la sensación de que estuve ocupado todo el tiempo, pero no avancé realmente en lo importante. Me siento cansado, pero insatisfecho.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi enfoque?
Establecer prioridades claras: Antes de empezar cada sesión de estudio, debo definir qué tema voy a trabajar. Por ejemplo, si hoy me toca condicionales en JavaScript, ese será mi único foco.
Evitar el multitasking: Aprendí que intentar hacer varias cosas a la vez solo fragmenta mi atención. No voy a revisar el celular, ni responder correos mientras estudio. Una sola tarea a la vez.
Bloques de estudio profundo: Usaré la técnica Pomodoro: 25 minutos de estudio enfocado, 5 de descanso. Así mantengo la energía y la atención.
Organizar mis tareas en orden de impacto: No todas las tareas valen lo mismo. En vez de distraerme ordenando carpetas o viendo videos de temas que aún no necesito, me concentraré en practicar código, resolver errores y entender la lógica.
Evaluar mi día: Al final de cada jornada, revisaré: ¿qué logré hoy? ¿qué aprendí? ¿me acerqué a terminar el curso o me distraje en cosas secundarias?