Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

04 Foco: Enfocarse trae más resultados para el día a día 01 La ilusión de ser multitarea 07 Multitareas

La Ilusión de la Multitarea:

En programación: Intentar escribir código para múltiples funciones o módulos simultáneamente.

Impacto negativo:

Código defectuoso: Al no concentrarse completamente en una función, es más probable que se introduzcan errores y bugs.
Mayor tiempo de desarrollo: El cambio constante de contexto entre diferentes partes del código puede ralentizar el proceso de desarrollo.
Dificultad para depurar: Cuando el código está lleno de errores debido a la falta de enfoque, la depuración se vuelve más complicada y frustrante.

El Caso de Paolo:

En programación: Un desarrollador que intenta trabajar en múltiples proyectos al mismo tiempo, o que salta constantemente entre diferentes tareas dentro de un mismo proyecto.
Consecuencias: El desarrollador puede entregar código incompleto, con errores o que no cumple con los requisitos del cliente. Además, puede sentirse abrumado y estresado por la carga de trabajo.

Lección:

Es mejor enfocarse en una tarea a la vez, completar una función o módulo antes de pasar al siguiente, para garantizar la calidad del código y evitar errores.
Distracciones:

En programación: Notificaciones del IDE, mensajes de Slack, correos electrónicos, redes sociales, interrupciones de compañeros.
Impacto negativo:
Interrupción del flujo de pensamiento: Las distracciones pueden romper la concentración y dificultar la resolución de problemas complejos.
Pérdida de tiempo: Se necesita tiempo para volver a concentrarse después de una distracción, lo que reduce la productividad.
Aumento de errores: Al no prestar atención completa al código, es más probable que se introduzcan errores y bugs.
Enfoque y Concentración:
En programación: Estar completamente inmerso en la tarea de escribir código, depurar o diseñar una solución.

Beneficios:

Código de alta calidad:

El enfoque permite escribir código limpio, eficiente y libre de errores.
Resolución de problemas eficiente: La concentración facilita la identificación y solución de problemas complejos.

Mayor satisfacción:

Al completar tareas con éxito, se experimenta una mayor satisfacción y motivación.

Estrategias para Mejorar el Enfoque:

Planificar el trabajo:
Dividir el proyecto en tareas más pequeñas y manejables.
Establecer objetivos claros: Definir qué se quiere lograr en cada sesión de programación.

Crear un ambiente de trabajo libre de distracciones:

Cerrar aplicaciones innecesarias, silenciar notificaciones y buscar un lugar tranquilo.
Utilizar técnicas de gestión del tiempo: Pomodoro, time blocking, etc.
Tomar descansos regulares: Levantarse, estirarse, caminar o hacer algo que relaje la mente.

2 respuestas

Mi compromiso: completar los 15 cursos de Oracle ONE – Alura
Estoy decidido a completar los 15 cursos del programa Oracle ONE en Alura. Para lograrlo de manera eficiente, estoy aplicando un enfoque sistemático basado en autoevaluación, experimentación, retroalimentación, métricas y resultados.

1. Autoevaluación
    ¿Intento hacer varias cosas a la vez? Sí. Me doy cuenta de que muchas veces tengo varias pestañas abiertas, cambio de tarea constantemente y eso afecta mi progreso.

¿Me distraigo con facilidad? Sí, sobre todo con notificaciones del celular o redes sociales cuando estudio en la tarde.

¿Logro mis objetivos? A veces cumplo, pero no con la constancia que me gustaría. Podría avanzar más si gestionara mejor mi enfoque.

1. Identificación de patrones
    Momentos difíciles para concentrarme: Después de almuerzo y al final del día.

Tareas donde más me distraigo: Ver videos sin tomar notas, leer sin practicar, mirar foros sin un objetivo claro.

1. Experimentación
    Estoy probando estas estrategias:

Dividir los cursos en bloques semanales y enfocarme en uno a la vez.

Estudiar en la mañana, cuando tengo más energía y menos distracciones.

Usar Pomodoro (25 minutos de estudio, 5 de pausa) y dejar el celular en otra habitación.

Tomar apuntes activos mientras estudio, en lugar de solo mirar videos.

1. Observación de resultados
    Con el enfoque por bloques y Pomodoro, noto que retengo mejor los conceptos y avanzo más rápido.

El nivel de estrés bajó porque ahora sé qué hacer en cada sesión.

Tengo menos sensación de pérdida de tiempo.

1. Retroalimentación
    Pedí a un amigo que también estudia en Alura que revise mis apuntes y comparta su avance. Compartir nos ha ayudado a mantener la motivación.

Planeo enviar un mensaje a un tutor o mentor en la plataforma para recibir orientación sobre cómo aprovechar mejor los proyectos prácticos.

1. Métricas
    Estoy usando una hoja de cálculo para registrar cuánto estudio cada día y qué curso completo.

También anoto las veces que me distraigo y por qué.

Meta: estudiar al menos 1 hora diaria enfocada, con mínimo 5 sesiones por semana.

1. Resultados
    Ya estoy completando cursos más rápido, con mejores resultados en los desafíos.

Me siento más motivado y comprometido.

Al ver el avance en la hoja de seguimiento, me doy cuenta de que es posible lograrlo si mantengo el enfoque.

Conclusión
Completar los 15 cursos de Oracle ONE no se trata solo de estudiar más, sino de estudiar mejor. Con foco, estrategias claras y revisión constante de mi progreso, puedo lograrlo. Cada curso completado es una victoria, y cada error es una oportunidad para ajustar y seguir adelante.

Hola Paolo,

¡Gracias por compartir tus pensamientos sobre la ilusión de la multitarea en programación! Es un tema muy relevante y que afecta a muchos desarrolladores. La multitarea puede parecer una habilidad valiosa, pero como bien mencionas, puede tener un impacto negativo en la calidad del código y en la productividad general.

Me gustaría sugerir algunas estrategias prácticas que podrías considerar para mejorar tu enfoque y concentración:

1. Prioriza tus tareas: Haz una lista de las tareas que necesitas completar y ordénalas por prioridad. Esto te ayudará a enfocarte en lo que es más importante y urgente.

2. Divide y vencerás: Como mencionaste, dividir el proyecto en tareas más pequeñas puede hacer que el trabajo sea más manejable. Esto también te da una sensación de logro cuando completas cada pequeña tarea.

3. Ambiente de trabajo: Intenta crear un espacio de trabajo que minimice las distracciones. Esto puede incluir cerrar aplicaciones innecesarias y silenciar notificaciones.

4. Técnicas de gestión del tiempo: Prueba con técnicas como el método Pomodoro, donde trabajas en intervalos de tiempo cortos con descansos intermedios. Esto puede ayudarte a mantener la concentración y evitar el agotamiento.

5. Descansos regulares: No subestimes el poder de un buen descanso. Levántate, camina un poco o haz algo que te relaje para despejar la mente.

Recuerda que el enfoque y la concentración son habilidades que se pueden mejorar con la práctica y la disciplina. Espero que estas sugerencias te sean útiles en tu camino para convertirte en un desarrollador más eficiente y satisfecho.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Queremos recordarte que estamos priorizando el uso del foro para resolver dudas, ya que así podemos optimizar los tiempos de respuesta y asegurarnos de que todos puedan beneficiarse de las respuestas.

Además, para que no dejes de compartir tus códigos, actividades y ejercicios, en Discord. Allí puedes mostrar lo que estás haciendo, recibir sugerencias y colaborar con tus compañeros.

¡Te esperamos por allá!

Un saludo.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios