Cómo Organizo Mi Lista de Tareas
Para evitar el agobio de tener una lista infinita y asegurar que me enfoco en lo que realmente importa, organizo mis tareas usando un sistema de dos pasos, similar a lo que haría con una aplicación digital.
La Lista Maestra
Primero, tengo una lista maestra donde anoto absolutamente todo lo que necesito hacer, sin importar si es grande o pequeño. Aquí es donde guardo todas las ideas de proyectos, temas de estudio, y cualquier tarea pendiente. Es mi "cerebro externo" para que no tenga que recordarlo todo.La Lista de Enfoque Diario
Cada mañana, antes de comenzar, reviso mi lista maestra. Pero en lugar de intentar hacer todo, me pregunto: "De todas estas cosas, ¿cuál es la tarea más importante que, si la hago hoy, hará que todo lo demás sea más fácil o innecesario?"
A partir de esta pregunta de enfoque, selecciono solo 1 o 2 tareas de la lista maestra y las coloco en una lista de enfoque diario. Me concentro únicamente en completar esas tareas antes de pasar a cualquier otra cosa. Esto me permite aplicar el Principio de Pareto, asegurando que el 20% de mi esfuerzo produzca el 80% de los resultados.