Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
0
respuestas

03 Haga lo que hicimos en aula: cronograma de estudios

Mi Cronograma de Estudios Basado en la Taxonomía de Bloom
Esta actividad ha sido un verdadero ejercicio de estrategia. En lugar de solo sentarme a estudiar, he usado la Taxonomía de Bloom como un marco de referencia para asegurarme de que mi aprendizaje sea profundo y no se quede solo en la superficie. Aquí está mi proceso y el cronograma que he creado.

1. Exploración de la Taxonomía de Bloom
    He consultado con un modelo de lenguaje para entender los seis niveles de la Taxonomía de Bloom y las estrategias asociadas a cada uno. Esto me dio la claridad que necesitaba para ir más allá de la memorización simple.
    • Recordar: Se trata de la memorización básica. Estrategias: tarjetas de memoria (flashcards), listas de términos clave, y resúmenes cortos.
    • Comprender: Implica entender el significado de los conceptos. Estrategias: mapas mentales, explicar los conceptos con mis propias palabras o a otra persona, y usar analogías.
    • Aplicar: Poner los conceptos en práctica. Estrategias: resolver ejercicios, completar estudios de caso, y construir pequeños proyectos.
    • Analizar: Descomponer un concepto en sus partes. Estrategias: comparar y contrastar diferentes enfoques y desglosar un problema complejo en componentes más pequeños.
    • Evaluar: Hacer juicios de valor. Estrategias: criticar la eficiencia del código de otro, justificar mi elección de una herramienta o algoritmo y defender mi solución.
    • Crear: Generar algo nuevo. Estrategias: diseñar un proyecto desde cero, escribir código original para una nueva funcionalidad, o combinar diferentes conceptos para resolver un problema.

2. Desarrollo del Cronograma de Estudios
    Basado en las estrategias que identifiqué, he elaborado un cronograma semanal para mi objetivo principal: dominar el análisis de datos con Python. Mi plan va de la base a la cima de la pirámide de Bloom.
    • Lunes y Martes (Recordar y Comprender):
    o Dedicaré la mañana a la memorización y comprensión de la sintaxis y los conceptos fundamentales de la librería Pandas. Usaré mapas mentales para visualizar cómo se conectan las funciones y los métodos.
    • Miércoles y Jueves (Aplicar y Analizar):
    o Me centraré en la aplicación de los conceptos. Pasaré la tarde resolviendo problemas de programación en línea y trabajando en pequeños ejercicios para afianzar el conocimiento. También analizaré los datos de mi proyecto, buscando patrones y tendencias.
    • Viernes (Evaluar y Crear):
    o Este día estará dedicado al pensamiento de alto nivel. Evaluaré la eficiencia de mi código y criticaré mis propias soluciones para encontrar oportunidades de mejora. Finalmente, usaré todo lo que he aprendido para crear una nueva funcionalidad o construir una visualización que no haya hecho antes.
    Este cronograma me da un camino claro a seguir. Sé que al seguir estos pasos, mi aprendizaje no solo será más efectivo, sino también más profundo y significativo.